DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13180
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0669
Ingeniero
Enaldo Miranda Cerdas
Director Ejecutivo
CORPORACIÓN GANADERA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de ampliación de criterio emitido mediante oficio DFOE-EC-
0211-2011 sobre posibilidad de otorgamiento de préstamos a las
Federaciones de Cámaras de Ganaderos y subsidios para la compra de
terneros.
Nos referimos a su oficio No. CG-ADM-2011-377, mediante el cual nos solicita “(…)
ampliación, aclaración o reconsideración del criterio externado en el oficio DFOE-EC-
0211-2011 del 18 de mayo de 2011, en cuanto a la aplicación (…)” del artículo 5 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, por cuanto tras el análisis
de nuestro oficio DFOE-EC-2011 arribaron a las siguientes conclusiones:
“1. Los fondos de la Corporación Ganadera tiene (sic) una evidente naturaleza
pública.
2. A pesar de la naturaleza pública de estos recursos, los fondos de la
corporación, al menos aquellos que se perciben a través de cobro por matanza,
exportación e importación de ganado en pie, constituyen una contribución
parafiscal que ingresa directamente al patrimonio de la Corporación, sin pasar
por una norma presupuestaria, por lo tanto CORFOGA no forma parte de la
HACIENDA PÚBLICA.
3. La norma del artículo 5 de la LOCGR está claramente dirigida a los
componentes de la Hacienda Pública, por lo que no es aplicable a la Corporación
Ganadera la limitación o los requisitos legales que ahí se establecen, esto al
menos dentro de los alcances del oficio de la CGR en estudio. (…)”
Conclusiones a las que arriban tomando como base el oficio de esta Contraloría
General No. 12668 (DAGJ-166-2003) del 5 d ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12241
TELEFAX Nro. 2410-0186 ext. 122
6 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1109
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Municipal
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Acosta.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢801.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 12 celebrada el 16 de setiembre
de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. SM-241-2011, recibido en esta
Contraloría General el 23 de setiembre del año en curso.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1109 2 6 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apd ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09876
11 de octubre, 2011
DFOE-DL-0894
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AACCOOSSTTAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢16 032 486.00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación de los ingresos por concepto de patentes
por un monto de ¢15 000 000.00. Al respecto, esa Administración deberá controlar y
evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las
obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo
financiamiento.
2. En la sección de egresos el Aporte al Comité de la persona joven
deberán trasladarlo al servicio 10: Servicios Sociales y complementarios, de
conformidad con la estructura programática vigente.
3. La aplicación de los recursos provenientes del Consejo Nacional de la
Persona Joven queda a responsabilidad de esa Administración, la cual debe velar
porque se ejecuten acorde con lo aprobado por el mencionado Consejo.
4. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
el presupuesto inicial y sus variaciones ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08674
13 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0412
Licenciada
Maricela Ramírez Amador
Secretaria de Junta Directiva
CORPORACIÓN GANADERA (CORFOGA)
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. CG-JD-2011-188 del 25 de agosto del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita a este
órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para
nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del Auditor y
Subauditor Internos de la Corporación Ganadera ante este órgano contralor debe
realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno
(Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de
1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución
de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las
auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la
República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08097
30 de agosto de 2011
DCA-2214
Luis A. Durán Gamboa
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Fax: 2410-3276
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con
capacidad para 12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta
y Autostar Vehículos, S.A. por un monto total de noventa y un mil dólares
(US$91.000,00). Licitación Pública N° 2011LN-000001-03.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 30 de junio de 2011, por medio del cual solicita el
refrendo legal del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con capacidad para
12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta y Autostar Vehículos, S.A. por
un monto total de noventa y un mil dólares (US$91.000,00), complementado mediante oficio No. AM-
271-2011 de fecha 22 de agosto de 2011, en atención a nuestra solicitud de información adicional
realizada en oficio No. DCA-2056 del 11 de agosto de 2011.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Luis Alberto Durán Gamboa, en
su condición de Alcalde la Municipalidad promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que
no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia
que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la
República, se circunscrib ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06974
29 de julio, 2011
DFOE-EC-0341
Licenciada
Maricela Ramírez Amador
Secretaria de Junta Directiva
CORPORACIÓN GANADERA
Estimada señora:
Asunto: Rechazo de solicitud de aprobación de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. CG-ADM-2011-245 del 19 de julio del 2011, mediante el cual
remite a este órgano contralor el resultado final del concurso público realizado para
nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de la Corporación Ganadera, lo anterior
con el propósito de que se emita el respectivo criterio.
II.. Sobre la normativa aplicable
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor
internos, así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del
Auditor y Subauditor Internos de la Corporación Ganadera ante este órgano contralor
debe realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 de 7 de setiembre de
1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución
de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las
auditorías internas del Sector Público” (emitidos por la Contraloría General de la
República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ, publicada en el Diario Oficial
La Gace ...
Fecha publicación: 02/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05928
1° de julio, 2011
DFOE-DL-0520
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢478.681.261,87.
Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto en la partida de
Remuneraciones para el reajuste salarial y demás estipendios según las justificaciones
consignadas en este documento y en el oficio Nro. AM-223-2011 del 28 de junio del año en
curso, suscrito por los señores Tesorero y Contador de esa Municipalidad. Sobre el
particular se debe considerar lo siguiente:
a) En relación con dicha aplicación de recursos, la cual es financiada con el
superávit libre, esa Administración deberá valorar esa forma de financiamiento dado que es
un recurso de carácter extraordinario que no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana
administración financiera, para respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre
el particular, se deberá considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código Municipal,
respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del financiamiento de
gastos corrientes con ingresos corrientes.
b) En vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de
modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter salarial, se les ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 01/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04386
18 de mayo, 2011
DFOE-EC-0211
Ingeniero
Julio Rodríguez González
Director Ejecutivo a.i.
CORPORACIÓN GANADERA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Corporación Ganadera (CORFOGA)
sobre posibilidad de otorgamiento de préstamos a las Federaciones de
Cámaras de Ganaderos y subsidios para la compra de terneros.
Nos referimos a su oficio Nro. CG-JD-2011-063, mediante el cual nos consulta “…si
a la luz de las competencias asignadas a CORFOGA puede otorgar préstamos a las
Federaciones de Cámaras de Ganaderos y la posibilidad de que CORFOGA otorgue
subsidios o beneficios no patrimoniales a las Federaciones o Cámaras de Ganaderos,
para la compra de ternero”.
Una vez realizado el análisis de mérito, atendemos sus consultas en el mismo orden
en el que fueran planteadas:
1. Posibilidad de otorgar préstamos
En relación con la posibilidad que la CORFOGA otorgue préstamos a las
Federaciones de Cámaras de Ganaderos, no se brinda en el documento que nos fuera
remitido, mayor información sobre cuál sería el mecanismo utilizado por la Corporación
para materializar esos préstamos. Tema que resulta de gran importancia para el caso en
análisis en razón de que la CORFOGA, tiene que valorar la conveniencia de destinar
recursos para realizar actividades de este tipo, toda vez que la Corporación al otorgar
créditos directos a sus miembros, necesariamente incurriría en costos y riesgos
adicionales en el uso y control de los recursos que la ley le asigna.
Ahora bien, lo anterior no es un obstáculo para que la Corporación busque otros
mecanismos de financiamiento para sus miembros a través de entidades financie ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 18/05/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03469
25 de abril, 2011
DFOE-DL-0277
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢109.938.035,65. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes
observaciones:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de ingresos propuesta; sin embargo, se recuerda que el
monto estimado de ingresos constituye una meta de recaudación, que de conformidad con lo
establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de la Administración Financiera y
Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente
injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y
presupuestos”, constituyen un hecho generador de responsabilidad administrativa,
independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar.
b. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones
para el reajuste salarial según las justificaciones consignadas en este documento.
Sin embargo, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el
mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter
salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación
de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la
Administración que dichos ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los
requerimientos ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02527
16 de marzo de 2011
DJ-0296-2011
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria de Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señora:
ASUNTO: Se atiende gestión, rechazando consulta por improcedente, sobre si existe
excepción para que el Director de la Unidad Técnica de Gestión Vial de esa
Municipalidad, incumpla un acuerdo establecido por control interno.
Se refiere este Despacho a su oficio número SM-63-2011, de fecha 09 de marzo del año en
curso y recibido en esta Contraloría General el 10 de marzo, mediante el cual consulta que:
“Con el fin de tener un mejor control interno, se estableció en esa Municipalidad
un acuerdo mediante el cual se acordó que los funcionarios firmen a la hora de
entrada y salida de sus funciones, esto como elemento de control y supervisión,
pero que desde entonces el Director de la Unidad Técnica de Gestión Vial no ha
firmado dicho control, es en base en lo anterior que realizan dicha consulta, sobre
si existe alguna excepción para que el este funcionario no firme.”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relaci ...
Fecha publicación: 19/03/2011
Fecha emisión: 16/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO